INFORME ECONÓMICO FINANCIERO

El Club Atlético Banfield compartió a sus Socios y Socias un Informe económico financiero desde el 2012 al 2022 y algunas conclusiones más. Te lo compartimos en la siguiente nota.

Facebook Twitter whatsapp
1) ¿Por cuánto vendió jugadores Banfield desde julio 2012 hasta la fecha?

Aproximadamente por USD 42 millones 


2) ¿Cuánto era el pasivo (deudas) al 30/6/2012?

USD 24 millones, certificado por la auditoría de la Universidad UCES


3) ¿Cuánto es el pasivo a hoy?
Aproximadamente USD 5 millones, compuesto por deudas antiguas y deudas corrientes de esta gestión. Teniendo un patrimonio de jugadores 'en cancha' para vender en los próximos 36 meses MUY superior a esa cifra 


4) ¿Cuánto fue el déficit operativo promedio por año en estos 10 años?

El déficit operativo promedio fue de USD 2 millones por año, ya que entre ingresos sin venta de jugadores y egresos ordinarios e inversiones en Fútbol Juvenil, se necesitaron más de USD 20 millones en estos 10 años para cubrir el día a día

Al inicio de la gestión en 2012, el déficit anual era de USD 10 millones. Todo totalmente descontrolado. 

¿Cómo fue cambiando el déficit en estos 10 años? 
Hubo momentos de mayor déficit (por ejemplo, durante la pandemia; o el primer año de gestión en el que costó bajar el déficit recibido) y hubo otros años en los que se encontraba el equilibrio (por ejemplo, cuando la Academia de Fútbol Internacional pudo funcionar a pleno con los chinos en el Predio) 


5) ¿Cuánto dinero extraordinario se invirtió en obras, refacciones, y compra o préstamo de jugadores?

Más de USD 7 millones en, por ejemplo: nuevas luces led en el Estadio, cancha sintética, nueva concentración, tribuna Mouriño, Butacas platea Garrafa, Club Buchardo, Colegio y sus nuevas aulas y salones, refacciones varias como ser en el comedor predio, nuevo espacio Banfileño, etc.
En cuanto a jugadores, se realizó la compra de los pases de Nico Domingo (en su primera etapa en el club), Servio, Lollo, Cabrera, Soñora, y plus en dólares para Cvitanich y Civelli, préstamos varios, etc.  


6) ¿Cuánto fue el superávit o déficit promedio anual financiero en estos 10 años?

Dio equilibrio en cada año, ya sea por ingreso extraordinario por venta de jugadores o toma de préstamo, como ocurrió en 2012. Hubo superávit estacional no relevante a fin de cada año. 


7) Conclusiones:

Si las deudas eran de USD 24 millones y hoy son de USD 5 millones (entre AFIP, juicios, adelantos, proveedores, etc), quiere decir que se cancelaron USD 19 millones (por ejemplo, USD 1,5 millones por el jugador De Souza y los juicios por la explosión 2012. La deuda millonaria que había con AFA hoy está en cero). 

Si el promedio del déficit fue de USD 2 millones anuales, ahí hay otros USD 20 millones que entraron al club y que fueron destinados a subsidiar el día a día de la institución. 

Todo esto hace que el egreso extraordinario de USD 39 millones producto de las ventas fue utilizado para cancelar pasivo y déficit operativo anual.

El resto del dinero proveniente de ventas, más el producto de otros ingresos menores (por ejemplo: derechos de formación de FIFA, mecanismos de solidaridad de FIFA, sponsoreo, alquiler del Estadio, participación en Copas Internacionales, Academia de Fútbol Internacional, entre otros) llega a los USD 7 millones y fueron invertidos en el desarrollo del proyecto educativo de nuestro club, compra de tecnología para los planteles y diferentes aspectos organizativos que el club necesitaba incorporar para cumplir con las obligaciones de Conmebol y que no tenía en funcionamiento. 

En todos estos años se vivieron varios momentos de suma dificultad: 

- Inicio de gestión con descenso deportivo y crisis institucional._

- Crisis en AFA: implosión, cesación de pagos, intervención de la AFA y embestida contra las sociedades civiles sin fines de lucro._

- Pandemia en 2020

Por eso hoy y gracias a todo lo transcurrido, con la venta de Giuliano Galoppo podremos iniciar y proyectar otras obras de envergadura. 
Es por eso que, viendo esta realidad económica tras el saneamiento, se tomó la decisión de salir del Fideicomiso (herramienta clave en la reconstrucción del club), paso que se encuentra en la etapa de implementación.

En este escenario, las obras más relevantes inicialmente programadas son: techo de la Tribuna Mouriño y nuevos palcos en el mismo sector, la reforma integral de la Sede Social y el Centro de Alto Rendimiento en el Campo de Deportes.

Comisión Directiva
Agosto 2022

Publicado el: 17/8/2022

Seguir Leyendo: