DE LUIS GUILLON A QATAR

Nicolás Tagliafico: de las inferiores del Taladro a estar a sólo horas de disputar su segundo mundial con la Selección Argentina.

Facebook Twitter whatsapp
Miles de niños sueñan desde muy chicos con ser jugadores de fútbol,  es una respuesta casi automática que da un chico cuando se le pregunta que quiere ser de grande. De esos miles, solo cientos llegan a jugar en primera, aún menos llegan a triunfar en las grandes ligas europeas; y unos pocos son llamados por su país para jugar un mundial. Pero Nicolas Tagliafico es un ejemplo del esfuerzo y sacrificio y por eso está a días de jugar su segundo mundial.

Nicolas Tagliafico dio sus primeros pasos dentro de la cancha en el Club Atlético Social Villa Calzada. El club de su barrio, Rafael Calzada, fue testigo de los inicios de la carrera del defensor, que unos años más tarde llegaría a Luis Guillon para formar parte de las divisiones inferiores del Taladro.

Desde su llegada a Banfield fue de esos jugadores que inmediatamente marcan una diferencia por sobre el resto y ya dan una idea de cómo serán a futuro. Tanto los dirigentes de Banfield como los de la selección nacional notaron eso y Nicolas Tagliafico debutó en la selección sub 15 en el año 2007. Con tan sólo 14 años vistió la celeste y blanca y Banfield, posterior a su convocatoria, le ofreció su primer contrato. En las inferiores del seleccionado fue parte de la sub15, sub17 y sub20, disputando el Mundial sub17, Mundial sub20 y los sudamericanos sub15, sub17 y sub20.

En el Taladro, Nico debutó el 11 de marzo de 2011 frente a Tigre pot la quinta fecha del Clausura 2011. El defensor ingresó a los 27' de la segunda mitad reemplazando a Jorge Achucarro. Tras su debut, Nicolas Tagliafico formó parte de Banfield hasta el 2014 y entre 2012 y 2013 fue a préstamo al Real Murcia de España.

Nicolas Tagliafico fue una pieza clave del Banfield de Almeyda que logró el ascenso en 2014. Su gol más recordado con la camiseta del Taladro fue el que le anotó a Quilmes por Copa Argentina en el cilindro.
En total jugó 90 partidos en Banfield y fue vendido a Independiente de Avellaneda. 
Su paso por el club de Avellaneda le sirvió de vidriera para debutar en la Selección Mayor y disputó varios amistosos internacionales entre 2017 y 2018.

En la temporada 2017/18 Nicolas Tagliafico fue vendido al Ajax de Holanda y Jorge Sampaoli lo convocó al Mundial de Rusia. Aquel sueño del chico nacido en Calzada estaba tomando forma y Tagliafico empezaba a consagrarse en el fútbol mundial.
Pese al veloz paso de Argentina por Rusia, Nicolas Tagliafico fue titular en todos los partidos de la competición y su consolidación se mantiene vigente hasta la actualidad. 
En el Ajax disputó en total 170 partidos y se convirtió en ídolo del club. Disputó Champions League, donde el equipo llegó a semifinales y él fue el defensa más goleador de la competencia. 

Con la llegada a de Scaloni al seleccionado nacional, Tagliafico siguió siendo una pieza clave del equipo. Disputó la Copa América 2019, todas las eliminatorias de Qatar 2022 y fue Campeón de América en la Copa América de Brasil 2021.
Esta última temporada abandonó el Ajax para sumarse al Olympique de Lyon de Francia. En total jugó 15 partidos esta temporada previo a Qatar 2022.
En estos momentos,  aquel niño que llegó a Luis Guillon lleno de ilusiones y con mucho talento por demostrar en el campo de juego se encuentra en Doha, Qatar junto a Leo Messi y toda la delegación argentina a tan solo días de debutar en una nueva Copa del Mundo.
El ADN Banfileño en su máxima expresión. Desde Banfield al Mundo, desde Guillon hacia la Gloria Eterna.

Redacción: Federico Bazzanella

Publicado el: 21/11/2022

Seguir Leyendo: