ASÍ SERÁ LA COPA DE LA SUPERLIGA

Todo lo que necesitas saber de la nueva competencia, antes de que Banfield haga su debut mañana, desde las 15.30 hs, ante Estudiantes de La Plata, en el Estadio Único.

Facebook Twitter whatsapp
Comenzó una nueva competencia, la Copa de la Súperliga. Y antes de que Banfield debute en este torneo (lo hará mañana, desde las 15.30 hs, ante Estudiantes de La Plata), te dejamos todos los detalles de este certamen, en su primera edición, a través de un informe que la Súperliga Argentina de Fútbol, publicó en su página web. 

¿Cómo es el formato de la Copa Superliga?
Se trata de una competencia con modelo de disputa de copa, proyectada por etapas de eliminación tras partidos de ida y vuelta. 

¿Cuántos equipos la juegan?
Los 26 que están participando de la temporada 2018-2019 de la Primera División del Fútbol Argentino. La disputan aún los conjuntos que han descendido como Tigre, San Martín de San Juan, Belgrano de Córdoba y San Martín de Tucumán.

¿El ganador de la competencia suma una "estrella"?
La temporada oficial 2018/2019 de la Superliga Argentina de Fútbol genera dos títulos oficiales:
-Campeón de la Superliga Quilmes Clásica (formato de torneo de liga) 
-Campeón de la Copa Superliga YPF Infinia (formato de copa tradicional). En definitiva, se trata de un título OFICIAL de la temporada (28/7/2018 a 2/6/2019) con formato de Copa. La Copa Superliga nace como una competición diferente y complementaria dentro de la temporada 2018/19 de la Superliga Argentina de Fútbol.

¿Otorga cupo/s para Copas Internacionales?
Cede una plaza a la Copa Libertadores para el campeón y otra a la Copa Sudamericana para el subcampeón.

¿Y si la gana un conjunto descendido, puede jugar la Copa Libertadores?
Sí. El reglamento es claro: la excepción para que los equipos descendidos puedan jugar los torneos continentales, es si ganan la Copa Superliga. Si un descendido es finalista, NO JUGARA LA COPA SUDAMERICANA.

¿Cómo se definieron los cruces de la Fase 1?
Hubo total transparencia con el armado de las llaves, ya que se hizo por las ubicaciones finales de cada club en la tabla de posiciones de la Superlga Quilmes Clásica 2018/19. Los 6 primeros conjuntos de la tabla (Racing, Defensa, Boca, River, Atlético Tucumán y Vélez Sarsfield) pasaron directamente a los octavos de final. Las otras llaves se defnieron cruzando al equipo ubicado en el 7mo puesto con el 26mo, el 8vo con el 25to y así sucesivamente.

¿Los clubes presentaron una nueva lista de buena fe o se usa la misma que en la Superliga Quilmes Clásica 2018/19?
Es la primera vez en la historia del fútbol argentino de Primera División en que se implementará el sistema digital COMET, que controla el registro, habilitaciones y sanciones de todos los futbolistas. Los clubes debieron cargar una lista de buena fe de 30 jugadores. La misma sólo puede modificarse con la inclusión de 3 jugadores sub-21 hasta 72 horas antes de la disputa de cada partido.

¿Las sanciones como tarjetas amarillas o de expulsiones se trasladan de la Superliga Quilmes Clásica a la Copa Superliga?
Si. Se trata de una competencia oficial de la Superliga.

¿El calendario que está prensentado puede modificarse?
El fixture ya fue oficializado y sólo puede haber modificaciones en caso de descansos de los equipos que afrontan partidos de competencias internacionales o cuestiones de seguridad de acuerdo con la jurisdicción correspondiente.

¿Cómo se definen los cruces?
Los partidos de la Fase 1, Octavos de final, Cuartos y Semifinales se juegan a formato ida y vuelta, definiendo de local los de mejor ubicación final (con respecto a su rival) en la Superliga Quilmes Clásica 2018/19. En caso de empate se define:
a) por diferencia de goles.
b) por los goles en condición de visitante
c) por penales. 

¿La final es ida y vuelta?
La final está definida: se jugará en un estadio neutral (el Mario Alberto Kempes, de la Provincia de Córdoba), en un solo partido, el domingo 2 de junio a las 17.45.

¿Hay premio económico por cada fase?
Cada equipo se asegura por jugar una cifra fija muy importante y crece a medida que avanza de fase.

¿Hay competencia de Reserva?
Paralelamente la Reserva también tendrá su competencia con la misma denominación y reglamentación, pero con un cuadro independiente basado en las posiciones finales del torneo de esa divisional . La misma se juega con una lista de buena fe de 30 jugadores sub-23 y hasta 72 horas antes a cada partido se pueden sumar 4 mayores (3 jugadores de campo y un arquero).

Publicado el: 12/4/2019

Seguir Leyendo: