CARLOS CARPANETO: “BUSCAMOS PROYECTAR A BANFIELD AL MUNDO”

El director de fútbol del Taladro charló con la gente de Analítica Sport sobre el proyecto del club en divisiones inferiores y la decisión brindarle información de los jugadores de Reserva a los scouting de los principales clubes europeos.

Facebook Twitter whatsapp
Hace tiempo que Banfield viene apostando a sus Divisiones Inferiores. En la última etapa de Julio César Falcioni y ahora con Hernán Jorge Crespo, el plantel de Primera División estuvo nutrido por futbolistas surgidos de la cantera. Sin dudas, que esta apuesta le permite a un equipo catalogado como “club vendedor” poder mostrar su producto al mundo. Ahora ¿por qué hay que esperar a que lleguen al primer equipo? ¿Por qué no lo mostramos antes? Esas fueron las preguntas que se hicieron en el Departamento de Fútbol del Taladro, en la búsqueda de potenciar aún más la materia prima. 

Por eso, aprovechando que estamos viviendo en una época donde la tecnología permite llegar a cualquier parte del mundo sin moverte de tu casa, la entidad de Peña y Arenales tomó la determinación de trabajar codo a codo con WyScout –una de las principales plataformas utilizadas por los scouting de los clubes más importantes de Europa- y, además de brindar toda la información del equipo de “Valdanito” Crespo, sumaron a la plataforma toda la información de los chicos de Reserva, para que sean seguidos de cerca en el Viejo Continente. 

En una charla con Analítica Sport, el Director de fútbol de Banfield, Carlos Carpaneto, contó los pormenores de este acuerdo y cuál es el fin de todo esto. El dirigente señaló que el Club está “intentando ‘tecnologizarse’, una iniciativa que se profundizó” con la llegada del actual cuerpo técnico y que también buscan “como club productor de jugadores, abrir las puertas del club al mundo para mostrar a nuestros futbolistas”. 

“Entonces, en un marco general donde tratamos de manejarnos con esas premisas, aprovechar la tecnología, las plataformas que te brindan distintos servicios y la política del club, en una de las acciones que estamos haciendo, a mí como director de fútbol me surgió la inquietud de decir ‘bueno, trabajemos con WyScout para que los chicos de la reserva estén en la plataforma’”, comentó.

“Estamos trabajando con WyScout para que esten las fichas de todos los jugadores de la reserva de Banfield, ya que no existen ningún plantel de reserva de Superliga. Pero a la vez queremos proveerles desde el club los partidos, las imágenes completas, que es lo que en definitiva le da gracia a la herramienta cuando la usa un scout, para que pueda comprobar con imágenes cómo juegan los futbolistas. Para nosotros es bueno que se conozcan nuestros proyectos: es una manera de ponerlos en la vidriera del fútbol incluso antes de que den sus primeros pasos en lo profesional”, explicó Carpaneto.

Carlos contó que en 2018 recibieron la visita de 3 reclutadores de la Bundesliga de Alemania. Los clubes interesados en ver los partidos de Reserva fueron el Colonia, el Borussia Mönchengladbach y el Wolfsbrugo. Y recordó una anécdota con el Scout del Colonia. “Me mostró su mirror team del fútbol argentino: tenía 700 jugadores que estaba siguiendo, siete por puesto, en un equipo tipo. Y había siete de Banfield que habían jugado en ese partido de reserva. Esa es una idea de cómo trabaja un equipo de Europa con presupuesto para armar sus departamentos de scout importantes. Entendiendo esa necesidad, entendimos que no nos cuesta nada: de la misma manera que en WyScout está el plantel profesional de Banfield, entendimos que podíamos sumar a la reserva”, agregó.

El Director de Fútbol remarcó también que un club como Banfield, que no tiene poderío económico que pueden tener River o Boca, a través de la venta de entradas o los derechos de televisión, debe “tener siempre las premisas de innovar” para generar sus ingresos. “Tenés que estar siempre un paso adelantado. E innovar. En ese sentido, dentro del programa de la dirección de fútbol del club, este acuerdo es un paso más para decir ‘proyectemos a Banfield al mundo’”, aseveró.

Publicado el: 10/4/2019

Seguir Leyendo: