LAS CLAVES DE BANFIELD PARA ATRAVESAR LA CUARENTENA

Nuevas tecnologías, el fortalecimiento del rol social y entrenamientos on line.

Facebook Twitter whatsapp
La crisis derivada por el Coronavirus, obligó al Club Atlético Banfield a desarrollar e implementar distintas estrategias para cuidar principalmente la salud de sus jugadores, Socios y Socias, empleados/as y deportistas, así como para mantener sus instalaciones y fortalecer su rol social. Y para ello la utilización de las nuevas tecnologías ocupa un rol determinante.

Ya antes de la cuarentena obligatoria adoptó *medidas preventivas*, como la suspensión de todas las actividades deportivas, entrenamientos, amistosos y competencias oficiales, así como todo evento o reunión en las instalaciones de la institución por tiempo indeterminado. Y rápidamente puso en marcha una intensa campaña de información para los deportistas, alumnos y alumnas, docentes, entrenadores y entrenadoras y empleados y empleadas. 

Con la suspensión de la Copa de la Superliga, los jugadores realizan los entrenamientos en forma remota con un programa establecido por el cuerpo técnico, físico y médico. Diariamente reciben mediante videos una rutina con los trabajos a realizar. El *monitoreo online* es constante y tres veces por semana hay entrenamientos colectivos mediante la plataforma *Zoom*. Además, hay un seguimiento nutricional del plantel. 

“Este alargamiento de la cuarentena nos hizo profundizar más la intensidad de los entrenamientos, ya no es lo mismo pensar en 14 que en 30 días de receso, por lo tanto se planteó una exigencia mayor”, explicó el *Profe Gustavo Otero*, Preparador físico del plantel.

“El control del trabajo se hace obviamente muy difícil desde lo visual, por lo tanto le hemos agregado el trabajo virtual a través de una aplicación (Zoom) que cada jugador bajó de su teléfono y tanto el Profe Walter Occhiato como yo, la comandamos desde nuestros dispositivos móviles y pudimos de esa manera agrandar un poquito el espectro visual mirando como realizaban las actividades”, agregó.

Por su parte, uno de los referentes del plantel, *Jesús Dátolo* señaló que “es difícil buscar la concentración para hacer cosas en casa porque estamos acostumbrados a hacer todo en grupo, a entrenar, concentrar y jugar, pero somos profesionales y entendemos que estamos pasando por un momento difícil, por eso lo hacemos con compromiso y responsabilidad”. El mediocampista detalló la modalidad de trabajo: “Nosotros somos profesionales, a la mañana entrenamos a través de la rutina que nos envía el Profe Otero con videos y a veces hacemos entrenamientos colectivos vía Zoom. A la tarde juego un poco en familia, disfruto, hago jardinería y también sumo entrenamientos de fuerza. También tenemos una lista de comidas que nos envía el nutricionista del Club y la respeto al máximo”.

No solo el plantel profesional adoptó esta modalidad de entrenamientos: en *Reserva y Juveniles* los jugadores reciben rutinas de entrenamientos mediante videos y además realizan trabajos online con el preparador físico mediante Zoom. Y a los más chicos del *Fútbol Infantil* se les sumaron actividades recreativas con consignas vinculadas al Club: canciones, dibujos para hacer en familia, crucigramas y sopas de letras, entre otras. También el *Fútbol Femenino* entrena vía Zoom para mantener el contacto grupal, al tiempo que recibieron videos de análisis futbolístico y revisiones de partidos anteriores. Mientras que los profesores/entrenadores de las actividades deportivas realizan clases virtuales, juegos y actividades con los deportistas. Asimismo, los 35 chicos de la Residencia Juvenil realizan la cuarentena desde sus hogares. 

Por otra parte, en estas semanas se tomaron distintas acciones para *fortalecer el rol social* de la institución. En ese sentido, se *pusieron a disposición de las autoridades municipales y provinciales todas las Sedes del Club* para que sean destinadas, de ser necesario, como centros de sanidad cuando se crea conveniente. En las comunicaciones con las autoridades se les brindó información sobre dichas instalaciones, cantidad de camas y espacios disponibles.

La presidenta del Club, *Lucía Barbuto*, destacó que “sostenemos fuertemente nuestro rol social, con iniciativas que van desde poner a disposición de las autoridades todas nuestras sedes de ser necesario ante la situación que estamos viviendo, hasta generar acciones que favorecen a Pymes, comercios, emprendedores y emprendedoras y proveedores de servicios a quienes les damos difusión desde nuestros canales de comunicación”.

“Además generamos acciones solidarias, con un programa de Voluntariado para ayudar a nuestros 1800 Socios y Socios adultos mayores a los que se les brinda apoyo logístico para hacer compras en supermercados y farmacias o contención telefónica”, agregó. “También desde el área de Diversidad y Género reforzamos el asesoramiento y acompañamiento por mail y teléfono a víctimas de violencia de género”, resaltó.

Finalmente también destaco la utilización de “distintas herramientas tecnológicas para generar reuniones de trabajo, tanto desde la dirigencia como en el Fútbol Profesional, Femenino, Juvenil, Infantil, el Colegio y las actividades deportivas”. 

En cuanto a las *acciones sociales*, se lanzaron campañas en las que el Club busca ayudar a los Socios y Socias y a la comunidad en general. Entre ellas, la campaña *“En estos tiempos difíciles, nos ayudamos entre todos”*, para colaborar con Pymes, comercios, emprendimientos y servicios mediante su difusión a través de los canales de comunicación de la institución. También se puso en marcha el *Voluntariado Banfileño*, mediante el cual Socios y Socias de cualquier edad pueden colaboran con apoyo logístico (compras en supermercados y farmacias) o contención telefónica con los Socios y Socias adultos mayores que forman parte del grupo de riesgo en la pandemia del Coronavirus.

En cuanto al *Colegio Banfield*, otro de los pilares en la función social que cuenta con *más de 300 alumnos*, tal lo dispuesto por el Gobierno Nacional el ciclo lectivo en sus tres niveles quedó suspendido en su modalidad presencial hasta el fin de la Semana Santa. Pero se *garantizó la continuidad pedagógica* a través de diversas herramientas tecnológicas.

Por otra parte, el *Centro de Atención al Socio* intensificó el servicio de *trámites a distancia*. El CAS realiza home office e incrementó el contacto personalizado. A través de WhatsApp las oficiales de cuenta se comunican con Socios y Socias, quienes pueden realizar trámites, consultas y abonar mediante *botones de pago, teléfono o la Sede online*.

En cuanto a sus *trabajadores/as*, desde un primer momento se licenció a todos los mayores de 60 años y pacientes de riesgo. Mientras que muchos sectores realizan *home office*: Administración, Recursos Humanos, Atención al Socio, Prensa y Colegio. 

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, se realizaron *videoconferencias* de Mesa Directiva, Comisión Directiva y distintas áreas de trabajo, así como un encuentro virtual entre el Vicepresidente 1° del Club, a cargo de la Dirección Institucional, Oscar Tucker, con todos los referentes de las agrupaciones políticas de la institución, en la que se les informó fehacientemente todo lo que está aconteciendo y las consecuencias que podría tener el Club, al tiempo de solicitar la colaboración de las agrupaciones que lo deseen en este momento atípico e impredecible de la vida cotidiana de la institución.

En tanto que con los correspondientes cuidados sanitarios y los permisos de circulación necesarios, se realizaron con mayor periodicidad de lo habitual tareas de *fumigación, limpieza y desinfección* de todas nuestras instalaciones. También, se realizaron tareas de *mantenimiento de los distintos campos de juego*, tanto del Estadio Florencio Sola como del Predio.


Fuente oficial: Página del Club Atlético Banfield.

Publicado el: 04/4/2020

Seguir Leyendo: