BANFIELD ENTRA AL MUNDO DE LOS NFT

El Taladro sigue creciendo en el campo tecnológico y se convierte en el primer equipo del continente en tener su colección de NFTs.

Facebook Twitter whatsapp
Citamos toda la información de Banfield-Tech

A inicios del 2021 el artista digital Beeple vendió una NFT de un vídeo de 10 segundos por 6,7 millones de dólares. Y en lo que va del año, la NBA recaudó cien veces esa cifra con la comercialización de ciberactivos emblemáticos de la competición. En línea con esta tendencia global, el departamento de tecnología del Club Atlético Banfield comercializa desde hoy en la plataforma líder OpenSea una colección única de las camisetas de tres referentes del club: José Luis "Garrafa" Sánchez, James Rodríguez y Jesús Dátolo.

“Los NFTfusionan tendencias sociales y financieras de la actualidad, ya que tienen componentes de las criptomonedas y FinTech digitales, realidad virtual, memes, y el combustible de las redes sociales”, explica Federico Winer, presidente de Banfield.Tech desde Zúrich, donde trabaja como ejecutivo en tecnologías de vanguardia para la industria del deporte y el entretenimiento. “Los NFT no son diferentes de cualquier otro objeto de colección, como una primera edición de un libro clásico. Por eso el valor de los mismos no está en su contenido, sino por su legado, especificidad y escasez”, explica.

“Existe un factor especulativo en la industria como en cualquier episodio histórico de coleccionables, siendo el más claro la manía de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII. Por eso desde Banfield hicimos las cosas diferentes a los especuladores que se suman ahora, creando una experiencia sensorial para el comprador que va más allá del objeto digital”, dice Winer. De esta manera, el dinero invertido ofrece potenciales ganancias, pero también experiencias únicas que ya valen por si mismas el coste inicial. “Los compradores firmarán los libros de actas del club y participarán en eventos organizados por la institución, como partidos en la cancha y entrevistas con jugadores”, señaló el tesorero del club, Ignacio Uzquiza.

Este nuevo concepto de coleccionismo sensorial implicó el trabajo de músicos y escritores, que le dan contexto a los coleccionables desde el arte, con nuevas canciones y cuentos que están relacionados pasionalmente con el club y estos protagonistas. Son líderes de esta iniciativa participaron los escritores Walter Vargas y Oscar Barnade, más los músicos Fran Azorai, Martín Alvarado, Frans Banfield, y Mauro Ostinelli. Parte de lo recaudado se les retornará en reconocimiento a su trabajo, mientras que el resto se utilizará en diferentes mejoras tecnológicas que el club tiene en carpeta, como la retransmisión en directo de todos los partidos de inferiores, entre otros servicios para acercar la marca a los socios en el área digital.

“Los clubes sociales en general, y de fútbol en particular, tienen el desafío de ampliar sus modelos de negocio y generar nuevas fuentes de ingresos para ser sustentables. Ya no se compite únicamente 90 minutos en la cancha por los tres puntos, sino las 24 horas del día para ganar tiempo de atención de las personas, sean o no hinchas de Banfield. Ahí está nuestra batalla contra otras fuentes de entretenimiento, como ver una película sentado en el sillón de casa”, señala Winer.

En esa línea, Banfield.Tech lidera el fútbol argentino desde 2020 cuando lanzó el primer videojuego desarrollado íntegramente por el club, el cual obtuvo más de 25.000 descargas en 42 países. Además, el departamento creó su propia doctrina tecnológica para mejorar los procesos en la institución, sumando 35 voluntarios de seis países para que aporten horas de programación y consultoría para mejorar la digitalización. “Creemos en el software de código libre, en el agile management y en que es posible que los clubes agrupen estas comunidades orientadas a la transformación tecnológica. Además, nuestro conocimiento está a disposición de otras instituciones, porque lideramos con el ejemplo de la apertura y transparencia total”, finalizó Winer.

1.      Donde se compran los NFT de Banfield?

Se puede acceder a las colecciones en la plataforma Open Sea o mediante www.banfield.tech/nft

2. Cómo son las colecciones?

Existen dos colecciones: platino, que se corresponden a una edición única de las camisetas de Garrafa, James Rodríguez y Jesús Dátolo en subasta. Las ediciones oro se venden directamente desde unos cinco dólares. Una vez adquiridos, el comprador puede exhibir los NFTs en sus dispositivos y, potencialmente, comercializarlos a terceros con o sin margen de ganancia.

Como parte de la experiencia sensorial, el club acompañará a los coleccionistas con actividades en las instalaciones. Por ello, los compradores recibirán un certificado como pioneros y firmarán el libro de actas oficial, que será exhibido en el nuevo museo de la institución en el viejo Club Buchardo.

También tendrán una charla en exclusiva con un integrante del plantel profesional, asistirán gratuitamente a un partido en el palco, recibirán cupones exclusivos con descuentos en los comercios de la ciudad, serán los primeros beta testers de la aplicación celular que el club lanzará en el 2021, entre otras sorpresas.

3. La palabra de los artistas

Frans Banfield, músico:
"Cada movimiento, acción o lo que fuere que lleve el nombre Banfield para mí siempre es prioridad. Al recibir la invitación a participar en Banfield Tech con una canción mí
a, sentí automáticamente el orgullo de ser hincha de estos colores, que en su afán inexplicable de querer marcar la diferencia, vuelve a ser pionero con proyecto ambicioso y en total sintonía con el futuro universal. Acompañemos a este equipo tecnológico haciendo extensible nuestra pasión hacia el nuevo mundo”.

Oscar Barnade, periodista:
Participar de un proyecto pionero genera una adrenalina especial. Recuerdo la ansiedad por tener en mis manos el número 1 de la revista Sólo Fútbol en 1985 o la primera edición del diario deportivo Olé en 1996. Ahora, en 2021, los NTFs sensoriales, coleccionables. Parece futurista. Es el presente. Y espero con ansias verlo cristalizado”.

Walter Vargas, periodista:
Banfield me ha honrado. Así, sencillamente me sentí en el armado de mis humildes palabras y en todo el recorrido de una travesía inaugural. En el afán y la esperanza de haber dado la talla pulsa en mí también el inconfundible cosquilleo de los grandes acontecimientos. Celebro ser un engranaje de un novedoso universo llamado a sembrados y cosechas fecundas”.

Martín Alvarado, músico:

Me emociona ser parte de este nuevo movimiento futurístico del club

Mauro Ostinelli, músico:
Poder ser parte de este lanzamiento de vanguardia para el futbol Argentino (y sudamericano) me llena de orgullo y felicidad. El Proyecto une las dos pasiones mas grandes que tengo en mi vida: Banfield y el saxo. Estoy feliz de que el Club de mis amores siga siendo pionero en un terreno desconocido para el ambiente local”.

Fran Azorai, músico: Compuse la melodía de Chacabuco inspirado por nuestros grandes jugadores. Estoy comprometido con el club y sus acciones.

Publicado el: 04/8/2021

Seguir Leyendo: