FÉLIX LORENZO "EL PAMPA" ORTE

Nació el 2 de junio de 1956, en Catriló, Provincia de La Pampa. De origen humilde, hijo de trabajadores. Su madre enfermera y su padre panadero. Sus inicios en el fútbol fueron en su pueblo. Pero a los 12 años, su padre decidió progresar y se afincó en la Ciudad de Temperley, donde siguió trabajando en la panadería y pudo emplear a su hijo.

Facebook Twitter whatsapp

Ya establecido en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, empezó la búsqueda de club para jugar al fútbol. No quiso quedarse a jugar en Temperley porque no ficharon a su amigo. No quedó en Independiente, aunque en dos prácticas, anotó ocho goles. No lo tomaron en cuenta en Racing porque era muy flaquito. Tampoco quedó en Banfield, en la primera prueba. Pero insistió unos meses después y lo aceptaron.

 

Se inició en Quinta División, pero rápidamente Héctor D’Angelo (DT de “la Primera”), le vio condiciones y alternaba en la Reserva. Era alto, pero muy flaquito. Se preocupó por mejorar su físico. Trabajaba de noche, entrenaba de mañana, y volvía a Banfield por las tardes, para subir y bajar por la tribuna, veinte y treinta veces, para fortalecer los músculos de las piernas.

 

A los 19 años, con la camiseta número 15 estaba en el banco de suplentes de Primera División. Debutó en Banfield en la fecha 37ª. del Torneo Metropolitano de 1975, de visitante contra San Lorenzo. Eso fue el 19 de agosto de 1975 e ingresó en el minuto veinticinco del segundo tiempo en reemplazo de Ricardo Omar Girado y bajo las órdenes del director técnico Osvaldo López Diez. Banfield no tuvo un buen campeonato. Terminó 17mo. de veinte equipos, con 28 puntos en 38 partidos. Ganó 7, empató 14 y perdió 17. Convirtió 57 goles y recibió 73.

 

Al año siguiente, las cosas cambiaron. Llegó a Banfield, como entrenador, Adolfo “El Maestro” Pedernera. Además de las camisetas naranja, con una franja vertical, verde y blanca, se renovó el equipo. Como sucedía en aquellos años, el equipo salía de memoria. Anhielo al arco; Moris, D’Angelo, Sotelo y Volk en defensa; Sacconi, Pitarch y Corvo en el medio y  Orte, Gómez Vila y González en ofensiva. En el Nacional, le ganó a River 3 a 1 en el Monumental, donde el Pampa anotó un gol, terminó segundo en el Grupo y le tocó enfrentar a Boca en cuartos de final.

 

Pedernera no solo le exigió que dejara de trabajar por las noches en la panadería, sino que lo llevó a vivir a su casa. El propio Orte reconoció muchas veces, que había sido su segundo padre, por como lo había marcado para toda su vida futbolística.

 

Cesar Luis Menotti, DT de la Selección Argentina, le preguntó a Pedernera y lo convocó. Por aquellos años, se elevaba una lista de jugadores intransferibles y allí estuvo Orte. Finalmente, no quedó en la lista definitiva. Estuvo a punto de pasar a Racing, pero el pase se cayó y terminó en Rosario Central. Allí fue campeón en 1980. Una empresaria adinerada, construyó un gran sueño y Loma Negra de Olavarría, terminó en Primera División. Allí también estuvo el Pampa querido. Y luego llegó a Racing, para ser campeón de la Primera “B” en 1985.

 

Cuando “el Pampa” fue a Rosario Central, “el Canalla” pagó a Banfield la suma de 40 millones de pesos de la época. Al Pampa le correspondía  un porcentaje del pase, pero en el momento que lo recibió ($ 1.200.000), se le entregó al club, para que fuera destinado a las divisiones juveniles. “Yo sé, lo que es no tener para comprar los botines. Y a ellos, irá estos billetes, que los necesitan más que yo”.

 

Orte volvió a Banfield en el 86 y fue parte del plantel que consiguió el ascenso desde el Nacional “B” y Campeón 86/87.

 

Terminó su carrera futbolística en El Porvenir, pero por varias lesiones y la pronta muerte, no llegó a jugar.

 

El Pampa fue asesinado a los 33 años, en la puerta de su casa, cuando volvía de una fiesta. Por un delincuente que no le robó ni el anillo ni la cruz que llevaba en su cuello. Le pegó un tiro, que entró por el pómulo izquierdo y llegó a la nuca. Murió de pie, por el golpe que recibieron sus rodillas. El crimen nunca fue aclarado. No hubo condenados. Un detenido fue absuelto. La investigación, concluyó que fue “un crimen por encargo y alevosía”.

 

En Banfield, en Rosario, en Loma Negra, en Racing y en El Porvenir, todos lo recuerdan de la mejor manera. Yo no recuerdo a los grandes por la fecha de su muerte, sino por cuando empezaron a vivir. Así como hace dos días, festejamos el cumpleaños de “Garrafa”, el próximo martes, festejaremos el cumpleaños de “el Pampa”. Y allá en el cielo, estarán los dos, haciendo las maravillas que hicieron en las canchas para llenarnos de alegría a los hinchas.

 

Nació en La Pampa y fue campeón en Rosario, pero Orte, también tuvo ADN Banfileño.

 

La Ficha

Félix Lorenzo “Pampa” Orte - nació en Catriló, La Pampa, el 2 de junio de 1956. Jugó en Banfield (donde debutó el 18 feb. 1976, contra Colón 1 a 1 en el Florencio Sola), entre 1975 y 1977 Campeón Nacional “B” de 1987 y entre 1986/88. Delantero. PJ: 178 (107 en 1ra. Div. y 71 en el Ascenso) Goles: 54 (25 en 1ra. Div. y 29 en el Ascenso). Después en: Rosario Central (1978/81) PJ: 172 G: 30. Campeón 1ª. División de 1980, Loma Negra de Olavarría (1981/83) PJ: 26 G: 7. Racing Club (1983/85) PJ: 89 G: 25. Campeón 1ª. “B” de 1985 y El Porvenir (1988/90). Falleció en Buenos Aires, el 19 de Noviembre de 1989.



Por Marcelo Silva Larregui

Publicado el: 28/5/2020

Seguir Leyendo: