NO SOLO ES FÚTBOL, TODO LO QUE BRILLA (Parte II)

Segunda parte de la nota especial de Solo Banfield respecto al Club.

Facebook Twitter whatsapp
     En estos días, culminó el proceso de transferencia de Giuliano Galoppo de Banfield al Sao Paulo Futebol Clube, de Brasil. Galoppo fue el juvenil trigésimo noveno, de los 59 que debutaron en la Primera División de Banfield, desde Fabián Noguera en 2012 y hasta Jeremías Perales en el presente año; fruto de un proceso continuo que se conoce como el #Proyecto Juvenil

     Este proyecto, sirve de alimentación al Plantel de Fútbol Profesional y la División Reserva, y comprende el Fútbol Juvenil (propiamente dicho), desde la Cuarta División a la Novena y el Futbol Infantil, de Decima a Decimo Tercera. Las competencias se desarrollan en AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y en la Liga Metropolitana. En la previa de esta carrera, está la Escuela de Fútbol, a la que nos referimos en la Parte I.

     En lo que respecta al Fútbol Juvenil, está Coordinado por Hugo Donato y cuenta con 32 profesionales, entre Directores Técnicos, Ayudantes y Preparadores Físico, para los casi 350 jugadores, de cada una de las Divisiones. Además de un importante número de Socios colaboradores, para las tareas de Delegados y Administrativos, donde se destaca el trabajo de Juan Carlos Piramidani. Otro aspecto destacado del Proyecto Juvenil, es la Pensión que cuenta con 48 lugares, para los futbolistas que llegan desde diversos lugares del país, e incluso, algunos que lo han hecho desde el exterior. Sin dejar de lado, que es requisito imprescindible que juveniles y niños, continúen con sus estudios obligatorios. Porque se trabaja en la formación de jugadores de fútbol, pero por sobre todas las cosas, en la formación de personas. Para que el futuro, dentro o fuera de las canchas, sea promisorio, para todos ellos.

     En el último tiempo, también se desarrolló el Proyecto Femenino, que también pertenece a la AFA y cuenta con cinco Divisiones, que incluye Primera División y de Tercera a Sexta. Entre DT’s y PF´s se ocupan diez personas y unas cien jugadoras.

     Como en la primera parte, tanto “las actividades” como “el Proyecto Juvenil” demandan una parte importante de la planta laboral de 439 trabajadores, que cumplen distintas tareas en nuestro club.

     A todo esto, se debe sumar el Instituto Club Atlético Banfield (ICAB), con los niveles inicial, primario y secundario, todos ellos funcionando en sedes propias del Club, con mas de 30 docentes, que enseñan a 353 alumnos, que además de instruirse, adquieren la pasión, con el Escudo sobre sus corazones, a través de los casi doscientos días lectivos de cada año, desde los 4 a los 18 años.

     Un club de fútbol, no solo es noventa minutos, una vez por semana. En verdad, son 24 horas por 365 días al año, en una comunidad y con una multiplicidad de actividades: deportivas, culturales y sociales, que se alternan y muchas veces, se superponen, unas con otras, permanentemente.

Publicado el: 08/8/2022

Seguir Leyendo: