MARZOLINI TRANSFORMÓ EL FÚTBOL JUVENIL DE BANFIELD

No tenía un ADN banfileño, pero Silvio Marzolini en 1998 asumió como Coordinador General de las divisiones juveniles y durante 10 años sentó las bases para la realidad de la que hoy nos sentimos orgullosos.

Facebook Twitter whatsapp

Marzolini decía por aquellos tiempos, que Banfield era uno de los que mejor trabaja en divisiones inferiores en la Argentina. Había debutado futbolísticamente en Ferro Carril Oeste, pero al año siguiente llegó a Boca Juniors, donde se convirtió en el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos. También lo fue en la Selección, a la que defendió en dos Copas del Mundo, en 1962 y 1966.

“Mi labor no sólo pasa por formar jugadores sino también por preparar hombres que sepan moverse en la sociedad. Creo que somos uno de los clubes que mejor trabaja en las divisiones inferiores. Hemos conseguido un éxito impensado. En poco tiempo logramos tener muchos chicos que llegaron a ser profesionales y hasta algunos de ellos fueron vendidos a Europa. Eso es lo que uno trata de producir. Tenemos que seguir trabajando porque los chicos se van, los venden rápidamente y no hay que quedarse cruzado de brazos”, eran algunos de los conceptos que dejaba en las entrevistas que le hicieron en su paso por el Taladro.

En aquellos tiempos, hablar de profesionalizar la coordinación del fútbol amateur era revolucionario. “Acá tenemos una psicóloga, una asistente social, quienes cumplen funciones muy importantes porque hoy en día llegan muchos chicos carenciados o con problemas familiares. Preparamos a los jugadores física y futbolísticamente, pero el ritmo de Primera es distinto. Por suerte en Banfield se están haciendo las cosas bien y muchos juveniles llegan”.

Del trabajo de Marzolini en Banfield, salieron entre otros: Mariano Barbosa; Renato Civelli, Gabriel Paletta y Nicolás Tagliafico; el “Chaqueño” Cristian Maidana, Emiliano Armenteros, Jesús Dátolo; Daniel Bilos y Darío Cvitanich.

No obstante, no sólo se dedicó a formar cracks, quienes luego continuaron su desarrollo en otros clubes de la Argentina o del exterior, ya que también es consciente de que sus obligaciones tienen un importante valor social.

“¿Vos? ¿Pibe de que jugás?” le preguntó a un flaquito, bajito, quien se preparaba para empezar a probarse. “Soy volante por izquierda”, respondió el flaquito. “¿No te animás a darme una mano como lateral izquierdo?”. “Si, profe”.

Aquel flaquito, bajito, chiquito, nunca más volvió a jugar de “volante por izquierda”. Marzolini dijo después, que era tosco para cabecear. Y por eso lo tenía largo tiempo después de cada entrenamiento, perfeccionando su cabeceo. Le modificó, para bien, muchos otros defectos que tenía en sus técnicas.

Y de aquel flaquito, bajito, chiquito, quien un día le dio una mano como lateral izquierdo, salió Nicolás Alejandro Tagliafico y hoy es el sucesor de Marzolini en el lateral izquierdo de la Selección de Argentina.

“Hablamos continuamente con los jóvenes. El fútbol no es para todos y el futuro muchas veces no está vinculado con la pelota. Algunos, los más afortunados, llegan. Pero la carrera del profesional es corta, tienen 12 años de actividad y después comienza una nueva vida que es mucho más larga. A mí me preocupa mucho más eso. Hay que tratar de hacer un bien a la comunidad, buscar que los chicos tengan estudios y que puedan crecer y tener algo además del fútbol”, decía Marzolini.

“Siempre digo que es más difícil trabajar en el fútbol amateur que en el profesional porque en Primera dirigís 25 jugadores y todos son, justamente, profesionales y conocen sus obligaciones. Pero acá, en el amateurismo, estás formando a un chico que tiene que ser un ciudadano y tiene que tener un buen futuro. Me conformo con cumplir esa misión”, concluía.

En 2008 dejó la coordinación en Banfield y se retiró del fútbol. El año pasado sufrió un ACV que dejó secuelas en su salud. Luchó con uñas y dientes, y su gran corazón, como antes lo hizo en la cancha. El 17 de junio de 2020 ya no pudo más, y se fue al cielo, desde donde ojalá nos siga iluminando.

¡¡¡Hasta siempre querido Silvio!!!

 

Por Marcelo Silva Larregui

Publicado el: 18/7/2020

Seguir Leyendo: