DOCE DÉCADAS Y MEDIA: DE 1916 A 1925

Entre 1914 y 1918 aconteció las Primera Guerra Mundial y muchos de los jugadores de Banfield, de origen británico, regresaron para integrar los frentes de la misma. Las buenas actuaciones de 1913 y 1914, no se repitieron entre el 15 y 17 y el Taladro perdió la categoría. Además del torneo argentino, se disputaban la Copa Competencia y la Copa de Honor, donde tampoco tuvo buenos resultados y quedó eliminado en las rondas iniciales.

Facebook Twitter whatsapp

En 1918 se desarrolló la pandemia de la Fiebre Española, que afectó a todo el mundo y Argentina no estuvo al margen. De todos modos, el fútbol no se paró y Banfield jugó en la categoría intermedia, lo que sería una Segunda División. Integró la Zona A y terminó quinto a siete puntos de Eureka, que terminó primero del grupo y luego sería el campeón.

Al año siguiente, también en la misma categoría, fue ganador de la Zona Sur, sumando 28 puntos en 16 partidos y clasificó a la serie final. Le ganó a Palermo (Zona Norte) por 1-0 y a Del Plata (Zona Oeste) 3-0 y fue campeón del torneo de 1919 y ascendió a la Primera División.

En 1920 realizó una muy buena campaña y fue segundo del campeón Boca Juniors. De los 24 partidos jugados, ganó 13, empato cinco y perdió seis. Marcó 35 goles y recibió 21, sumando 31 puntos a 12 unidades del campeón.

El mismo año, disputó la Copa de Honor, en la que quedó eliminado en la fase inicial. Pero luego, ya en semifinales, algunos equipos, entre ellos Lanús se desafiliaron de la asociación y los resultados se desestimaron y se reprogramó el torneo. Banfield llegó a la final, que se jugó en enero de 1921 y derrotó al Xeneize, siendo campeón de la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA) de 1920. Luego no pudo jugar la final de la Copa de Honor Cusenier, contra el ganador de Uruguay, porque también abandonó la asociación.

Entre 1921 y 1925, el Taladro se afilió a la Asociación Amateurs del Fútbol, que será una segunda liga, por debajo de la Asociación del Fútbol Argentino. Las actuaciones fueron modestas y siempre estuvieron de la mitad de la tabla para abajo, aunque no en los últimos puestos.

De todas formas, aquellos años estuvieron marcados porque fueron los últimos de la gran presidencia de George Burton, quien falleció poco tiempo después. Como siempre decimos, aquella tercera década de la historia de Banfield, la institución anduvo por la Intermedia, la Primera División y la Liga Amateur. Fue campeón de la Copa de Honor, título que con algunas discusiones, la AFA le restituyó a Banfield recién en este Siglo XXI.

 

Por Marcelo Silva Larregui

Publicado el: 25/11/2020

Seguir Leyendo: